Por: Sara Amador Vera| Grupo VX| Sábado 21 de abril de 2018

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello aseguró que está garantizada la instalación de las casillas para el día de la elección el próximo 01 de julio y que la organización de la jornada comicial no está en riesgo.

“La organización del proceso en ningún lado del país está en riesgo. Por supuesto que la presencia de la criminalidad y de zonas de inseguridad que están claramente detectadas, vuelven más complicado organizar el proceso electoral porque hay que tomar prevenciones, protocolos de actuación de nuestro personal en el campo, etcétera,  pero no están impidiendo en ningún rincón del país que la elección avance”, aseveró.

El presidente del organismo árbitro de la contienda, dijo  que se mantienen atentos a los casos de violencia que se han presentado como el asesinato de candidatos a cargos de elección popular, pero precisó que  las autoridades estatales y locales son las responsables de generar las condiciones de paz pública y seguridad que son indispensables para que las elecciones se lleven a cabo.

“La seguridad es responsabilidad de las instancias del Estado, nosotros somos responsables de garantizar y generar condiciones para que la gente pueda salir a votar y parte de esas condiciones son las de paz pública y por eso la coordinación que tenemos con los responsables de generarla”.

Indicó que la organización de los comicios va bien, y prueba de ello es que la tasa de rechazo para ser funcionario de casilla es aceptable a pesar del desencanto social  con la política y los gobiernos electos democráticamente, por lo que esperan una participación copiosa el día de la elección.

Finalmente, Córdova Vianello dijo que al término del proceso electoral  tendrá que replantearse la figura de las candidaturas independientes que según dijo, llegó para quedarse. Desde su punto de vista, se deben revisar los requisitos para las candidaturas ciudadanas para ver si se mantienen o se modifican.

“Este es un proceso que va a dejar muchas experiencias tanto para las organizaciones ciudadanas que han respaldada una candidatura ciudadana, como para la autoridad local y el legislador”.

Finalmente, el consejero presidente del INE dijo que aunque existe la posibilidad jurídica de que la elección presidencial termine en los tribunales y sea anulada, ello sería gravísimo y que para llegar a esos niveles, tendrían que haber pasado hechos igual de graves.

%d bloggers like this: