Vía: Excelsior

México, Estados Unidos y Canadá acordaron intensificar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para tenerlo listo antes de julio.

Tras dos días de mesas, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, acordaron volver a los cabildeos después del 24 de abril para evaluar el cierre del acuerdo.

Moisés Kalach, del Cuarto de Junto, aseguró que la modernización del TLCAN entró ya a una etapa final. “Definitivamente tendremos revelaciones claras antes de la elección”, aseveró.

Adelantó, además, que son cuatro los capítulos del pacto comercial que tienen un alto grado de avance, entre ellos Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Empresas del Estado y Energía.

 

TLCAN ANTES DE LA ELECCIÓN

Los ministros de México, Estados Unidos y Canadá pactaron intensificar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) para tener un acuerdo final que sea integral, antes del periodo electoral mexicano.

Luego de dos días de reuniones y cabildeos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, acordaron volver a los cabildeos en cuatro días, es decir, después del 24 de abril, para evaluar el cierre del acuerdo.

Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), del que depende el Cuarto de Junto, aseguró que la modernización del TLCAN entró a una etapa de final.

Sí vemos un calendario donde estamos entrando a la etapa final de la negociación y llegaremos a un punto donde daremos un cierre o se tendrá que congelar todo, pero vemos que sea en las siguientes semanas. Definitivamente tendremos revelaciones claras antes de la elección”.

%d bloggers like this: