La organización separatista vasca ETA anunciará su disolución durante el primer fin de semana de mayo en el País Vasco francés, mediante una declaración “muy clara”, aseguró ayer un mediador internacional, Alberto Spectorovsky.

Spectorovsky es miembro del Grupo Internacional de Contacto, conformado por personalidades de diferentes países para trabajar por la paz en el País Vasco, una región del norte de España con 2.2 millones de habitantes.

Aparentemente” el anuncio se producirá el primer fin de semana de mayo (5 o 6 de ese mes), “si no hay algún imprevisto de último momento”, afirmó a la radio pública vasca EITB Spectorovsky.

UNA VICTORIA

El Gobierno de España valoró este anuncio como una victoria “fruto de la aplicación de la ley y el reconocimiento al papel de las víctimas”, y advirtió a la banda de que no logrará con ello ninguna contrapartida.

De hacerse efectivo, ese anuncio será, según la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, “la mejor demostración de cómo se vence al terrorismo, desde la firmeza del Estado de derecho, con las armas de la ley y sólo con las armas de la ley”.

%d bloggers like this: