Redacción| Jueves 18 de abril de 2018 

El rescate de una menor de edad que había sido secuestrada el lunes 16 de abril en Cárdenas, y la detención de cinco personas como presuntos responsables, fue el resultado de un operativo conjunto de la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal.

La tarde del martes 17 de abril se desarrollaron las acciones, que son producto de trabajos de inteligencia para el combate al delito de secuestro, informó en conferencia de prensa, el Fiscal Fernando Valenzuela Pernas:

Acompañado del Comisario General de la corporación federal, José Antonio Vega Michaca, informó que el mismo día se tuvo conocimiento de que la menor fue interceptada junto a su padre en la colonia El Toloque, lo que generó la reacción de los cuerpos de seguridad.

El intercambio de información y la efectiva investigación de las corporaciones, permitieron obtener la ubicación de los presuntos plagiarios y de la víctima, en un operativo en el que no se accionaron armas de fuego.

Se realizaron las detenciones de cinco personas en la casa de seguridad ubicada en la calle del Mango de la colonia Arboleda, en la ranchería Río Seco y Montaña segunda sección, de Huimanguillo. Además, fueron asegurados un vehículo con reporte de robo y dos armas de fuego.

Fernando Valenzuela explicó que con la desarticulación de esta banda son esclarecidos también los secuestros de un comerciante y un carnicero, ocurridos el 15 de marzo de 2018 y el pasado 12 de abril, respectivamente, en Cárdenas. A ellos también se les vincula con posibles hechos de extorsión en agravio de comerciantes y taxistas de esa municipalidad.

En tanto, el comisario de la Policía Federal, José Antonio Vega, enfatizó la importancia de la denuncia para lograr las acciones de aplicación de la justicia.

En la conferencia de prensa, también se informó la obtención por parte de la FGE, de sentencias condenatorias en contra de siete presuntos secuestradores que fueron detenidos junto a la Policía Federal en octubre de 2016, y a quienes se les atribuyen distintos eventos en los municipios de la zona de la Chontalpa.

En estos casos, la autoridad judicial podría dictar sentencias que ronden entre los 50 y los 90 años de prisión, para cada uno de los involucrados, precisó el Fiscal Valenzuela.

%d bloggers like this: