Redacción| Lunes 16 de abril de 2018

En un ambiente familiar, donde prevaleció la sana convivencia, el orden, y la seguridad, se desarrolló este domingo el tradicional Desfile de Carros Alegóricos de las embajadoras de la Feria Tabasco 2018 ¡Lo Mejor del Edén!

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez y la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López de Núñez, disfrutaron junto a cientos de ciudadanos del color y la magia de este recorrido, en el obtuvo el primer lugar “Nacajuca, capital de las artesanías, cuna de las tradiciones”, diseño del artesano, Ismael Ramos de la Rosa.

El vehículo alegórico ganador se distinguió por promover la diversa riqueza cultural del municipio, con una alegoría en la que destacaron un par de becerros y un toro de repasto elaborado con joloche, la cual recuerda el principal cultivo de Nacajuca, el maíz.

El recorrido inició en la avenida Gregorio Méndez Magaña, con la participación de 31 carros que destacaron por las escenografías con guaos, pájaros, la danza del caballito e imágenes donde artesanos locales plasmaron las costumbres, tradiciones, historia, y arte del pueblo tabasqueño.

En un ambiente de calor, cientos de niños, jóvenes y adultos se instalaron desde tempranas horas en el primer cuadro de la ciudad de Villahermosa para tener un lugar privilegiado y ver a las embajadoras que lucieron bellos y llamativos trajes artesanales estilizados.

En el desfile, que con mucha diversión y algarabía continuó por la avenida Mario Brown Peralta, destacaron además la flora, fauna y los hermosos paisajes que caracterizan al estado, en figuras hechas por las creativas manos tabasqueñas.

El carro alegórico que obtuvo el segundo lugar fue del municipio de Paraíso, llamado “El Guao Popalero del Trópico”, elaborado por Jorge Enrique Oyosa Ortiz y más de 12 artesanos. El tercer lugar, fue para el municipio de Centro, con “Mercado de Villahermosa”, hecho por el artista Freddy Velázquez Balboa.

El jurado calificador lo integraron el fotógrafo e interiorista, Miguel Ángel Villalba Rodríguez; la maestra de danza, Susana Maldonado Castillo; el presidente de la CANACO-SERVITUR Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente Herrera; el chef internacional, Mauricio Romo Gallardo, y la pintora, Hilda Victoria Galán Zentella.

El desfile lo encabezó la Flor Tabasco 2017, Bárbara Aranguren Rosique, seguida por la embajadoras de Balancán, Mariana López Marín; Cárdenas, Alexandra Romero Morales; Centla, Katherine Baqueiro de la Cruz, y de Centro, Fátima Priego de Bascaran.

Continuaron el recorrido, Aylin Rodríguez Avilés, de Comalcalco; Cristhian Pérez Mota, de Cunduacán; Anheli Ordorica Alamina, de Emiliano Zapata; y Lizbeth Mejía Vera, de Huimanguillo. Seguidas de las también aspirantes a la Flor de Oro, Ethel Rivera Pérez, de Jalapa; de Jalpa de Méndez, Bianca López Castillo; Jonuta, Natalia Beltrán Lezama; y de Macuspana, Leydi Blandín Álvarez.

Al igual que sus compañeras, el ramillete conformado por Beatriz Ovando Aquino, de Nacajuca; Rebeca Fernández Nieto, de Paraíso; Delia Palomeque Reyes, de Tacotalpa; Fátima Bosch Fernández, de Teapa; y Citlalli Alonso Medina, de Tenosique compartieron con los asistentes sonrisas, dulces y souvenirs.

En el desfile que concluyó en la Ciudad Deportiva, también participaron carros alegóricos de instituciones educativas, asociaciones civiles y empresas.

%d bloggers like this: