Por: Sara Amador Vera| Grupo VX| Viernes 13 de abril de 2018

Habitantes de Villa Vicente Guerrero del municipio de Centla, pidieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabaco (IEPCT) que el día de las elecciones del 01 de julio se haga una consulta ciudadana en esa localidad para para que los ciudadanos determinen si se crea o no el municipio número 18 del estado.

La solicitud está respaldada por las firmas de 25 mil ciudadanos de la localidad conformada por 75 comunidades indígenas donde habitan 58 mil ciudadanos, que sobre pasan por mucho la cantidad que establece la ley para la creación de un nuevo municipio que son 30 mil.

Según Luis Alberto Méndez May, coordinador de la organización “Yo soy el municipio 18”,  el Congreso del Estado consideró viable la propuesta  pero es el órgano electoral quien debe organizar la consulta ciudadana

“Una vez que el Instituto lo valide será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso para que a su vez, se turne al Tribunal Superior de Justicia y declare la constitucionalidad de la consulta, y entonces el IEPCT lo realizará”.

Destacó que es la primera vez que se realice una consulta ciudadana y según su dicho, no habrá mayor gasto ya que se haría en el contexto de las elecciones del 01 de julio.

“En cada una de las secciones electorales van a instalar las casillas habrá una boleta donde estará la pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo o no en la creación de un nuevo municipio”.

 

 

 

%d bloggers like this: