Por: Leidi Susana León| Grupo VX| Jueves 12 de abril de 2018 

Este viernes el Colegio Médico de Tabasco (CMT) se sumará a la asamblea permanente que harán los galenos en todo el país, para exigir despenalizar los presuntos casos de negligencia médica, especialmente por el caso ocurrido en el Estado de Oaxaca donde mantienen detenido a un médico por la muerte de un menor de edad.

En rueda de prensa la presidenta del colegio de Anestesiólogos de Tabasco Patricia Fonz Murillo, mencionó que participarán los 64 colegios de la federación de Anestesiología para sumarse a este movimiento nacional denominado “Todos somos 16, más Luis”.

“Tuvimos una reunión con el colegio médico de Tabasco y los presidentes de los otros colegios como el de pediatría, ginecología y todos los colegios médicos de Tabasco, estamos de acuerdo en que el día de hoy, es exigir la liberación del médico para que este pueda llevar su proceso y su juicio qué sabemos que se debe llevar, realmente lamentamos la muerte de este niño como lamentamos la de todos nuestros pacientes, sabemos que se debe de investigar qué fue lo que sucedió, sin embargo la negligencia en muchas de las ocasiones no es nada más médica, también puede ser administrativa por la falta de recursos que ustedes saben que existen los diferentes hospitales e instituciones” expresó.

Fonz Murillo reconoció que no pueden realizar un paro general por pertenecer al sector salud, pero sí harán una asamblea permanente y solo atenderán urgencias médicas en sus centros de trabajo.

“Es objetivo principal en este momento es la libertad del Médico, sin embargo este movimiento no para aquí, este movimiento solamente es el inicio de lo que vamos a exigir, el movimiento de estas leyes, la despenalización, la descriminalización del acto médico que nos quiten del código penal, sobre todo que nos quieten de aquel homicidio doloso de que un médico comete un acto y que nos traten como asesinos qué es lo que nos están tratando en este momento” relató.

En la asamblea permanente de este viernes se prevé la participación de seis mil médicos de la entidad, incluidos los de la división Académica de Ciencias de Salud de la UJAT.

La asamblea iniciará a las 7 de la mañana y concluirá a las 3 de la tarde; sin embargo y si el médico que está detenido en Oaxaca es liberado antes del viernes, la asamblea quedará suspendida.

 

%d bloggers like this: