Por. Sara Amador Vera| Grupo VX| Lunes 09 de abril de 2018

La Jurisdicción Sanitaria de Centro reportó que hasta el momento no se han presentado casos de enfermedades transmitidas por vector en esta localidad, incluso, el titular del área, Noé Herrera Torruco dijo que recientemente se detectó un posible caso de zika, pero salió negativo.

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que en  dos semanas iniciarán con las campañas de fumigación en las zonas donde se han presentado casos probables de dengue y zika.

“Ya está la planificación, ya tenemos todo listo para empezar cuando mucho una o dos semanas de empezar a fumigar por zonas, por donde hay detecciones de casos probables, para de ahí podernos meter en las comunidades y al final ir cubriendo las peticiones que amablemente siempre nos hace la ciudadanía para ir a cubrirlos”, explicó.

Refirió además que todos los días se revisan las ovitrampas colocadas en diferentes partes del municipio de Centro, para revisar el número de huevecillos y evitar que se salgan de control.

“Mira, nosotros nos abocamos en los puntos donde tenemos cerca cuerpos de agua, en nuestro Estado y el Centro tenemos varias lagunas y varios lugares donde tenemos agua acumulada durante bastante tiempo que eso ocasiona que se dé una proliferación abundante de moscos, esos lugares los tenemos todos los días supervisados”, apuntó.

A pesar de que el estado es una zona altamente endémica, la Secretaría de Salud, reportó que hay una disminución del 98 por ciento en las enfermedades transmitidas por vector: Dengue, Chikungunya y Zika, en comparación con el año pasado.

Informó que para seguir manteniendo a la baja estas enfermedades que transmitidas por picadura del mosquito aedes  egypti, del 20 al 23 de este mes iniciará una campaña de reforzamiento de las medidas preventivas para evitar que el insecto se reproduzca.

Como parte de las acciones que encabezará personal de vectores de la dependencia, se eliminaran criaderos potenciales de mosquitos, llantas, cacharros, basura y cualquier otro recipiente donde se pueden acumular agua.

Se seguirán las indicaciones de la campaña, lava, voltea y tapa para poner la barrera contra el mosquitos transmisor de dichas enfermedades.

%d bloggers like this: