Vía: Excelsior

Entre agosto de 2016 y febrero de 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha recibido un total de 372 quejas por posibles hechos de violencia de género, es decir, 20.6 quejas por mes.

Comparativamente entre 2003 y 2016 el total de quejas por violencia de género presentadas fue de 325, es decir 1.9 quejas mensuales.

Esto significa que en sólo 18 meses se presentó prácticamente el mismo número de quejas que en 13 años.

De acuerdo con un informe de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, presentado este jueves ante el pleno del Consejo, las quejas de 2016 a la fecha corresponden a 346 personas posibles agresoras, ante lo que se han iniciado 293 procedimientos de sanción.

En 2016 se publicó el Protocolo para la Atención de los Casos de Violencia de Género de la UNAM a través del cual se implementan medidas urgentes de protección y prevención, así como de atención sicológica a las víctimas, además de acompañamiento al Ministerio Público a las personas que deseen presentar una denuncia.

El primer informe sobre la implementación de dicho protocolo arrojó que de agosto de 2016 a junio de 2017 se presentaron 234 quejas.

De las personas que presentaron una queja, 96.6% son mujeres, mientras que 96% de las personas presuntas agresoras son hombres.

Respecto a la edad de las mujeres que presentaron una queja, 45.9% está entre los 18 y 24 años de edad.

De las quejas por violencia de género 80.8% fueron interpuestas por alumnas, 9% por personal administrativo y 6.8%  por personas externas a la universidad.

En tanto 47.8% de los presuntos agresores son alumnos, 24.1% académicos y 12.8% personal administrativo, mientras que las personas externas y no identificadas representan 13.3 por ciento.

Al respecto, durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario, la Comisión Especial de Equidad de Género reconoció que todavía existen retos sociales y culturales para erradicar la violencia de género en la universidad.

“Es por ello que refrendamos nuestro compromiso por la igualdad de género y combate a la violencia y estaremos atentos a las propuestas y opiniones emanadas de la comunidad, para revisar el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM”, señaló Leticia Cano Soriano, presidenta de las comisión y directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

El rector Enrique Graue consideró que el aumento en el número de quejas obedece a que existe una mayor visibilidad del problema.

“No es que seamos más violentos(…) es que ha habido una gran visibilidad al problema”.

%d bloggers like this: